sábado, 29 de octubre de 2011

CINE Y DISCAPACIDAD

"En este blog, en la pagina cine, encontrareis peliculas recomendadas que tratan el tema de la discapacidad"
 
 
Los discapacitados en el cine


Desde siempre el cine trató el tema de los discapacitados. Recordemos El jorobado de Notre Dame, en 1923 de Worsley, Luces de la Ciudad (City lights), en 1931, de Charles Chaplin o Freaks/La parada de los monstruos, de Tod Browning, en 1932.
Sin embargo, el discapacitado entra de lleno en el cine con el fin de elogiar a los héroes de guerra y levantar la moral el pueblo norteamericano durante la segunda guerra mundial. Muchos soldados regresaban mutilados y era necesario hacer ver que se podían vencer todos los obstáculos sin ayuda, sólo con sus propios recursos. 
Se hizo así un cine con personajes que habían perdido alguno de sus miembros, pero no la ilusión. En 1947, la Academia de Hollywood concedió varios Oscar a la película Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler. Dos de ellos (el Oscar al mejor actor secundario y otro especial por su ejemplo a todos los veteranos de guerra), fueron para Harold Russell, que representó el papel de Homer Parrish, un veterano de guerra que volvía con las dos manos ortopédicas. Russell, que había perdido las dos manos en 1944, en un accidente con TNT, mientras entrenaba a paracaidistas, se convirtió en símbolo de valor y coraje para los norteamericanos y fue durante muchos años presidente del Comité Presidencial de Empleo para los Discapacitados.
Otras películas fueron más duras, como Hombres, en 1950, de Fred Zinneman, con Marlon Brando como parapléjico protagonista, Johnny cogió su fusil, en 1971, de Dalton Trumbo, que tuvo un importante éxito de crítica y público. En este caso la discapacidad se utiliza fundamentalmente como una metáfora de los horrores de la guerra.
Sin embargo la mayoría de las películas de aquella época han contribuido a aislar a los personajes discapacitados de sus semejantes, al presentar a las personas con discapacidad como individuos extraordinarios que luchan contra lo imposible, como personajes violentos y autodestructivos o como personajes extraordinariamente bondadosos y llenos de inocencia, silenciando los verdaderos problemas sociales y haciendo al discapacitado «invisible» para el gran público.
Recordemos un film como El milagro de Ana Sullivan (The miracle worker), en 1962, dirigida por Arthur Penn, con un guión de Helen Kéller, en el que cuenta parte de verdadera historia de la niña (Helen Keller), sorda y ciega que aprende a comunicarse y hablar, gracias al apoyo de su institutriz Ana Sullivan. La película fue un éxito y recibió el oscar a la mejor actriz para Anne Bancroft.
También marcó un hito la producción de El Regreso (Coming Home), en 1978, de Hal Sabih, una película protagonizada por Jon Voight en el papel de un veterano de la Guerra del Vietnam con paraplejia, y Jane Fonda, que abandona a su marido para irse con él. La discapacidad en este caso no es ignorada ni constituye el eje central o motivador de la trama. Las principales diferencias entre el protagonista y el marido de Jane Fonda son su actitud ante la guerra y ante las mujeres, y no la discapacidad. La relación de Voight y Fonda en El Regreso no es la del paciente y la enfermera, sino la de un hombre y una mujer en una situación nueva para ambos. El mensaje que la película transmite es que las personas con discapacidad pueden ser adultas, ingeniosas, interesantes, divertidas y sensuales como cualquiera. Voight y Fonda obtuvieron, respectivamente, los Oscar al mejor actor y a la mejor actriz en 1978. 


El hombre elefante (Elephant man), en 1980, de David Lynch, sobre la verdadera historia de John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad estrañamente dulce. Tuvo 9 nominaciones al oscar
Una película representativa en los años 80 es Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God), de John Seale, nominada para varios premios de la Academia en 1986 y por la cual Marlee Matleen obtuvo el Óscar a la mejor actriz. La acción transcurre en un colegio para sordomudos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles.
Recordemos también Mi pie izquierdo (My left food), película irlandesa de 1989, de Jim Sheridan, la historia de un pintor parapléjico que utiliza el pie para pintar.
No hay que olvidar tampoco Rain Man, en 1988, de Barry Levinson, con Dustin Hoffmanen el papel de un autista utilizado por su hermano, un vividor se alegra de la muerte de su padre porque espera heredar su fortuna.
En la década de los 90, una serie de películas llevan al discapacitado a las cimas del cine: Forrest Gump, en 1994, De Robert Zemeckis. Sobre un chico, interpretado por Tom Hanks, con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam. La película se vio galardonada por 4 oscar.
En 1988 se realizó la película Un mundo a su medida (The Mighty), de Peter Chelsom, en la que un niño dotado de una prodigiosa inteligencia, pero con graves problemas físicos. Se une a otro de escasas luces pero de gran fuerza. Por separado son débiles, pero juntos un auténtico cóctel de fuerza e imaginación capaz de hacer frente a todo. Ambos se ayudarán continuamente y vivirán múltiples aventuras.


El modelo tradicional de la rehabilitación
El modelo de la autonomía personal o de la vida independiente
En el primero la persona con discapacidad se ve fundamentalmente como un sujeto de protección o tutela, un ciudadano mantenido perpetuamente en minoría de edad. El problema de la discapacidad se define como un problema del individuo, pues es en su deficiencia y en su falta de destreza donde se localiza el origen de sus dificultades. La solución hay que buscarla, según este planteamiento, a través la intervención profesional de todos los especialistas que constituyen el equipo rehabilitador.
En el segundo, que surge como reacción ante el modelo de la rehabilitación, frente al poder de los profesionales se demuestra que los pronósticos de vida dependiente e institucionalizada  se les asignaban a las personas con graves deficiencias físicas podían ser rotos por ellas mismas.
Un tercer modelo, generado en los últimos años intenta conciliar los dos primeros, armonizando los mejores logros de ambos modelos, en torno a algunas ideas claves como el derecho a la diferencia, la autodeterminación, la accesibilidad, la calidad de vida, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
Se ha producido un importante cambio cualitativo en la concepción de la discapacidad. Los planteamientos tradicionales se van sustituyendo por otros que destacan la identificación y la eliminación de los diversos obstáculos a la igualdad de oportunidades y a la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. En la actualidad se prima la integración, por encima del objetivo más limitado de la adaptación, como el factor fundamental para permitir la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad activa, demandando la inclusión (frente a la exclusión), la independencia y la autodeterminación (frente a la dependencia) y el fortalecimiento (frente a las posturas paternalistas).




PREMIO UNED

"Rocío Molpeceres Olea es una joven vallisoletana con parálisis cerebral de 31 años y una discapacidad del 77%. Ha finalizado los estudios de las titulaciones en ciclos formativos de grado superior en Integración Social y de grado medio en Comercio; y ademas es diplomada en Trabajo Social en la UNED"



El pasado 25 de Octubre, Rocio fue galardonada durante la celebración del acto de apertura del curso académico del centro regional de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Palencia.
En el acto institucional, se le entregó una placa conmemorativa y una insignia de plata tras culminar la diplomatura en Trabajo Social en la UNED.
Actualmente, Rocío Molpeceres, está trabajando en un puesto no permanente en la Consejería de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León. El empleo forma parte de un convenio específico de colaboración, firmado con la Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Castilla y León (Aspace), a través de un Plan Experimental de Empleo.
Muy participativa
Rocío Molpeceres está considerada en su entorno como una persona muy participativa e implicada en el mundo asociativo de la discapacidad. Ha colaborado con la Federación Aspace en diversas campañas de sensibilización acerca de la integración de las personas con parálisis cerebral.
La joven fue también premiada el pasado 1 de octubre por la Confederación Aspace con el premio 'Trayectoria vital', durante la celebración del Día Nacional de la Parálisis Cerebral.
El centro de la UNED de Palencia es sensible con las personas con discapacidad. Colabora con la Fundación AEquitas, con la que el pasado curso organizó unas jornadas que llevaron por título 'Una nueva visión de la discapacidad: la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad',en que altos especialistas del mundo del Derecho presentaron la realidad de la discapacidad desde diversas ópticas.
Rocío Molpeceres fue una de los casi tres mil alumnos matriculados el curso pasado en la UNED de Palencia: 1.427 estudiantes de grados y postgrados y 1.462 alumnos del curso de acceso, diplomaturas y licenciaturas.

martes, 25 de octubre de 2011

PERIODISTA INVIDENTE

Miguel González Richart, es un ejemplo de superación, ya que a pesar de tener una discapacidad visual ha conseguido dirigir su propio programa radiofonico llamado ‘Tothom’
En este articulo recogemos una entrevista realizada a Miguel


‘Tothom’. Esta palabra catalana, que significa ‘todo el mundo’ designa uno de los programas radiofónicos más ambiciones de todos los tiempos: dar cobertura informativa al colectivo de la discapacidad. Con un tono desenfadado pero riguroso, Miguel González Richart dirige este espacio en el que todos los jueves, a partir de las nueve y media de las noche (para los despistados o rezagados, los domingos, a la misma hora, se repite), hace de la diferencia un valor.
¿Cómo surgió la idea de crear un programa dirigido a las personas con discapacidad?
" Tarragona tiene un tejido asociativo importante y ningún medio de comunicación recogía la información y los problemas de estas asociaciones; además, los medios generalistas pasan de puntillas por encima de este tipo de informaciones.

A raíz de estas inquietudes, y viendo el número de asociaciones y temas que generan, se decide, desde la dirección de la emisora y en colaboración conmigo, crear un espacio semanal dedicado a este tipo de contenidos, dirigido por una persona con discapacidad. Queremos pues, hacer un programa para todo el mundo, no sólo para las personas con discapacidad.
Queremos normalizar (aunque no nos gusta esta palabra, preferiríamos hablar de igualdad) la situación de estas personas. Asimismo, queremos destacar el esfuerzo que realizan para superar barreras e integrarse, no queremos caer en el heroismo ni en el victimismo. Y queremos dar a cononocer todas las entidades y colectivos de la ciudad."
¿Qué asuntos tratáis? ¿Con qué secciones cuenta ‘Tothom’?
"Normalmente, en un programa tratamos tres temas, que pueden ser en genéro de entrevista, reportaje, notícia, etc. Asuntos tratamos muchos, todos aquellos que podamos relacionados con todo tipo de discapacidades. Eso sí, que tengan que ver con la ciudad de Tarragona. Legislación, ocio, educación, deporte, iniciativas, actividades…"
¿Cómo han ido las primeras emisiones?
"Nerviosos, por la aceptación del público, pero bien. Nuestro propósito es hacer un programa que enganche, que no sea pesado, ni aburrido, ni demasiado elitista. De momento, todo el mundo está encantado con el primer programa y trabajaremos para que siga así."

¿Está también abierto al público en general?

"Por supuesto. Una persona podrá encontrar mucha información acerca de su propia discapacidad, pero también de otras que acaso desconoce, así como recursos y temas que le interesen. Pero una persona que no tenga ninguna discapacidad (sea o no familiar o conozca o no a otra persona que sí la tenga), encontrará también contenidos curiosos y se le hará partícipe de la discapacidad, mostrándole los pros y los contras, las cosas buenas y las cosas malas.
Queremos tratar el tema de una manera clara y amena, siempre desde la información, la sensibilidad y el respeto. Obviamente, no todas las discapacidades pueden tener el mismo tratamiento."

¿Qué te gustaría que aportase este programa a la integración de las personas con discapacidad?

"Ante todo, que la gente perdiera los prejuicios, y eso sólo será posible si la gente pierde el miedo a las discapacidades. Quiero dar a conocer todo sobre las distintas discapacidades, para que la gente se familiarice con ellas, y sepa cómo tratarlas."

Profesional y personalmente, ¿qué te aporta?

"Profesionalmente, saber que, de un modo u otro, estoy contribuyendo a lo que te comentaba antes, a dar a conocer algo que normalmente la gente no conoce y así luchar contra los prejuicios. Personalmente me  ayuda a sensibilizarme más con otras discapacidades distintas de la mía, conocer gente a la cual puedo echar una mano y sentirme útil aplicando mi profesión a un tema que me gusta."
¿Qué toque personal aportas a los contenidos?
"Bueno, no lo sé. Tener una discapacidad te ayuda a tratar las cosas con un poco más de conocimiento de causa, para lo bueno y para lo malo. Temas que a lo mejor una persona sin discapacidad no se atrevería a sacar por miedo o por desconocimiento pueden aflorar en el programa, y a las personas que vienen al estudio les aporta algo más de comodidad o familiaridad y así están más tranquilos."

¿Qué tiene para ti la radio para ser el medio que más te seduce?

"Me seducen los medios en general, pero la radio es mi punto débil. La voz es el código que más transmite, de igual modo la radio es el canal que más me fascina, aunque la prensa, la televisión o Internet puedan tener mensajes igual de atrayentes, claro."
Soñemos. ¿Cómo y dónde te gustaría estar profesionalmente dentro de… pongamos lo más alto de tu carrera?
"No soy de marcarme metas, nunca lo he sabido hacer. Creo que estaré allí donde me lleve mi vida, mi trabajo… hay quien me dice que no sé soñar, y puede que tengan razón. Si te digo la verdad, no me imagino en una emisora importante haciendo un programa para grandes masas. Prefiero estar donde estoy, no sé si debería ser más ambicioso o no, pero lo que tengo claro es que lo que hago y lo que tengo me hacen feliz, si no, no lo haría. Cuando terminé la carrera no me imaginaba siendo tan feliz a 500 kilómetros de distancia y, sin embargo, lo fui. Tampoco me imaginaba con un programa propio en una radio, pero aquí está (aunque propio no me gusta, prefiero llamarlo de ‘Tothom’)."
¿A qué tipo de oyentes os dirigís?
"A todo el mundo que quiera escucharnos. A discapacitados, a aquellos que no lo son, a todos los que tengan curiosidad por saber del tema, a quienes estén en el coche, en casa, y quieran hablar de eso como quien habla de cualquier otra cosa…"

¿Tenéis datos de audiencia potencial o aproximada?

"De momento, no. Sabemos que Tarragona Ràdio la siguen a diario unas 5.000 personas, pero son datos muy aproximados y no muy fiables. Puede que no sea mucho, pero te digo en serio que sólo con que las personas que participan en el programa me escuchen, me siento satisfecho. Y no se trata de aquello de “dame pan y llámame tonto”.
Qué: programa de radio ‘Tothom’
Dónde: Tarragona Radio
Cuándo: Jueves y domingos, a partir de las 21.30 horas
Cómo: sintonizando Tarragona Radio (96.7 FM para la cobertura local y alreddedores) o a través de Internet (www.tarragonaradio.cat) "

domingo, 23 de octubre de 2011

HOY PUEDE SER UN GRAN DIA

 
Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día 

¡DATE UNA OPORTUNIDAD!

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único, 
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día 
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día 
duro, duro,
duro con él.

CANOTERAPIA

 ¿QUE ES?
Es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.


BENEFICIOS
A través de ella se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.
  • Estimular el sistema hormonal e inmunológico.
  • Permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en niños con problemas de timidez y baja autoestima.
  • Es una terapia muy útil en niños con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta.
  • Tambíén se aplica para tratar el estrés y depresión, por que al convivir con los perros la persona se siente más tranquila y con más animo.
Como son las terapias con perros
En la canoterapia el perro se convierte en una herramienta complementaria, como elemento novedoso, dinamizador y motivador.
La terapia funciona lentamente y la mecánica es diferente de acuerdo al problema a tratar y a la persona, por ejemplo en niños con autismo primero se incentiva a que jueguen con el animal, se les entrega una pelota para que se la tiren al perro y luego éste, ya entrenado, se la devuelve. Con este tipo de juego se trabaja el entender, obedecer y ejecutar una orden.
Para quienes sufren parálisis cerebral, la canoterapia brinda a los pacientes una oportunidad de interactuar con los cachorros, con lo que mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado; los pacientes olvidan sus dolores, inhiban temores para desplazarse, mejoran sus expresiones faciales. En pacientes con daños motores severos logran dirigir sus movimientos para acariciar al animal.
Para terminar es importante decir que el adiestramiento de los perros debe estar a cargo de un especialista en el tema, pues se han dado casos de ataque de perros por recibir un adiestramiento inadecuado, ya que se les golpea para que obedezcan provocando una alteración del carácter en el animal volviéndolo muy agresivo o extremadamente tímido.
Los especialistas en el entrenamiento de perros para la canopterapia deben recibir capacitación periódica y contar con un certificado que los acredite como personas idóneas para esta labor.

HIPOTERAPIA


¿QUE ES LA HIPOTERAPIA?
Alternativa terapéutica que se basa en estimular los músculos y articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional que tiene la monta del caballo, también el contacto del caballo tiene características de terapia a niveles cognitivos,comunicativos y de personalidad:



UN POCO DE HISTORIA….
La hipoterapia se conoce desde tiempos de los griegos que ya aconsejaban la hipoterapia para mejorar el estado de ánimo de personas con enfermedades incurables. También mas tarde en el siglo XVII se recomendaba la hipoterapia para contrarestar los efectos de la gota.
La hipoterapia en Europa como alternativa terapéutica se extiende a partir delos años 50-60 y refleja como mas extendido el modelo alemán , donde la monta del caballo y el efecto que produce sobre el paciente es en lo que se basa el tratamiento
Todo paciente que se someta a la hipoterapia debe ponerse en manos del terapéuta el cual orientará al paciente en todas las facetas del tratamiento, desde la elección del caballo, los ejercicios a desarrollar sobre el caballo y la planificación de las sesiones.


 PRINCIPIOS
  • La transmisión del calor corporal del caballo: es un facilitador de la relajación muscular ya que su temperatura es un grado superior a la humana y tiene valor psicoterapeútico.
  • Transmisión de impulsos rítmicos: provocando relajación muscular, mejora de la coordinación y equilibrio, fortalecimiento de la musculatura, mejora de la respiración. Produce un efecto mecedora de gran valor psicológico.
  • Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional: siendo muy parecido al de la marcha humana y por tanto facilitador de esta. Mejora la autoestima y devuelve la confianza.
    ¿A QUIEN VA DESTINADO?
    • Recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

    BENEFICIOS DE LA HIPOTERAPIA:

    Área Psicológica / Cognitiva.
    -Mejorar la autoestima.
    - Mejorar el autocontrol de las emociones.
    - Potenciar el sentimiento de normalidad.
    - Mejorar la autoconfianza.
    - Mejorar la capacidad de atención.
    - Trabajar la memoria.
    Área de Comunicación y Lenguaje
    - Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral.
    - Aumentar el vocabulario.
    - Construir frases correctamente.
    - Mejorar la articulación de las palabras.
    Área Psicomotora.
    - Mejorar el equilibrio.
    - Fortalecer la musculatura.
    - Mejorar la coordinación, los reflejos, la planificación motora.
    - Mejorar la capacidad de relajación de la musculatura.
    - Reducir patrones de movimiento anormales.
    - Mejorar el estado físico en general.
    Área de Adquisición de nuevos Aprendizajes y Técnica de Equitación.
    - Aprender a cuidar al caballo.
    - Colaborar en las tareas de higiene.
    - Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo.
    - Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación.
    - Subir y bajar del caballo lo más autónomamente posible.
    - Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope.
    - Montar con y sin silla.
    Área de Socialización.
    - Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar.
    - Crear relaciones de amistad con los compañeros.
    - Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales.
    - Aumentar el número de vivencias.