CINE


"Mi nombre es Sam"

I am Sam
EE.UU., 130', 2001
Direcci
ón
Jessie Nelson
Producci
ón:
J. Nelson, Richard Solomon, Marshall Herskovitz y Edward Zwick
Gui
ón:
Kristine Johnson y Jessie Nelson
Fotograf
ía:
Elliot Davis     

Música:
John Powell
Montaje:
Richard Chew
Protagonistas:
Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dianne Wiest, Dakota Fanning y Laura Dern.
 

Argumento
Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que era deficiente mental. La película narra, al compás de The Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los 7 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que su padre. El Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia. Hace que el comience a recapacitar sobre lo que en verdad es necesario para la pequeña.



León y Olvido

España. 112 min. Color
Director: Xavier Bermúdez
Producción: Óscar del Caz, Beatriz Navarrete y Xavier Bermúdez.
Música: Coché Villanueva.
Fotografía: Alfonso Sanz Alduán.
Montaje: Javier Alberto Correa Harley.
Dirección artística: Rodrigo Roel.
Intérpretes: Marta Larralde (Olvido), Guillem Jiménez (León), Gary Piquer, Jaime Vázquez, Mighello Blanco, Rebeca Montero, Nerea Barros, Laura Ponte.
Sinopsis: Olvido es una mujer de veintiún años. León, su hermano, tiene el síndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos, y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche.
Entre ellos comienza a desarrollarse, de un modo cada vez más desesperado, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas y de algunas tareas de la casa como mal menor; León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él.
La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba. A ambos les esperan situaciones muy extremas de las que será difícil que salgan indemnes.




A ciegas. Blindsight
2006. RU. 104 min.
Dirección y guión: Lucy Walker.
Producción: Sybil Robson Orr.
Música: Nitin Sawhney.
Fotografía: Petr Cikhart.
Montaje: Sebastian Duthy.
Sinopsis. Un documental que con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Erik Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.



La caja de Pandora. Pandoranin kutusu.
2008. Turquía, Francia, Alemania y Bélgica. 112 min.
Dirección: Yeşim Ustaoğlu.
Guión: Yeşim Ustaoğlu y Selma Kaygusuz.
Producción: Yeşim Ustaoğlu, Muhammet Çakiral, Serkan Çakarer, Behrooz Hashemian, Setareh Farsi, Natacha Devillers, Catherine Burniaux, Michael Weber y Tobias Pausinger.
Música: Jea-Pierre Mas.
Fotografía: Jacques Besse.
Montaje: Franck Nakache.
Diseño de producción: H.F. Farsi, Elif Taşçioğlu y Serdar Yilmaz.
Interpretación: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Övul Avkiran, Osamn Sonant. 
Sinopsis: Cuenta la lacerante historia de una campesina enferma de Alzheimer, algo que provocará el reencuentro de su desunida familia para buscar la siempre problemática solución y que revelará sus miserias, fantasmas y traumas. Narrada sin efectismo, con dureza y con piedad, es una película que desprende verdad y que te implica en la tragedia de alguien que ya no sabe quién es ni dónde está.
Cuando sus hijos, tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro, los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos. Resulta conmovedora la interpretación tan natural como sugerente que hace de esa anciana a la intemperie física y mental la actriz Tsilla Chelton.
Concha de Oro en la 56ª edición del Festival de San Sebastián, en 2008




2008. España. 87 min.
Dirección: Santiago A. Zannou.
Guión: Santiago A. Zannou e Iván Morales.
Producción: Luis de Val y Aitana de Val.
Música: Woulfrank Zannou.
Fotografía: Albert Pascual.
Montaje: Jaume Martí.
Dirección artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Ana Herce.
Interpretación: Juan Manuel Montilla «Langui» (Cuajo), Ovono Candela (Adolfo), Javier Iglesias «Gordo» (Chacho), Elio Toffana (Galleta), Fanny Gatibelza (Cristina), Juan Navarro (Marquitos), Alicia Orozco (madre de Cuajo), Mala Rodríguez.
Sinopsis: Cuajo es el sobrenombre de Enrique Heredia, un rapero con una parálisis cerebral que le dificulta la movilidad y con un sueño: construir un estudio de grabación propio donde poder producir su música. Para esto contará con la ayuda de su amigo Adolfo, un mulato de 30 años que malvive con su padre alcohólico. “A mí no me digas que no se puede” es el principio que guía la vida de Cuajo, pero esta misión va a resultar muy complicada. Él y Adolfo deberán superar dificultades de todo tipo para conseguir su objetivo en un entorno hostil y difícil, donde la violencia aparece por todas partes. Una lucha entre el fatalismo y el optimismo en pos de un sueño.



A ciegas. Blindness
2008. Canadá, Brasil y Japón. 118 min.
Director: Fernando Meirelles
Guión: Don McKellar, basado en la novela «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago.
Música: Marco Antônio Guimarães.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Daniel Rezende.
Reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura, Don McKellar, Sandra Oh, Maury Chaykin, Eduardo Semerjian, Mitchell Nye y Danny Glover.
Sinopsis: Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza –su mujer, su médico, incluso el que le lleva a su casa– correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio, el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad y las víctimas de la ceguera repentina, de La enfermedad blanca, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer que finge estar ciega para poder estar junto a su marido. Es una reflexión sobre la sociedad, la naturaleza del ser humano cuando todo el mundo es igual, con las mismas incapacidades, desamparados en un mundo sin orden, donde impera el salvajismo.

El regreso. Coming home
EE.UU. 1978. 128 min. Color
Director: Hal Ashby
Montaje: Haskell Wexler
Guión: Waldo SALT, Nancy Dowd, Robert Jones
Sinopsis:
El capitán Bob Hyde parte para la Guerra del Vietnam. Sally, su esposa, se apunta voluntaria para trabajar en un hospital de parapléjicos, donde conoce a Luke, un joven soldado paralítico, del que se enamora. Cuando Bob regresa del frente, Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las consecuencia de su acción serán dramáticas.
Premios:
Oscar. Mejor guión original 1978
Oscar. Mejor actriz 1978
Oscar. Mejor actor 1978


El hombre elefante. Elephant man
Reino Unido, EE.UU. 1980. 125 min. B/N
Director: David Lynch
Montaje: Freddie Francis
Guión: Christopher DeVore, Eric Bergren, David Lynch
Música: John Morris
Intérpretes: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud
Sinopsis: John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad llena de matices y de sentimientos. La ambientación y el tratamiento de este hecho, absolutamente real y documentado por la ciencia de la época, está realizado con mucho rigor y seriedad.
Nominaciones al Oscar 1980: Mejor guión adaptado, Mejor actor 1980, Mejor película


Gaby, una historia verdadera. Gaby, a True Story

EE.UU. 1987. 105 min. Color
Dirección: Luis Mandoki
Guión: Luis Mandoki, Martin Salinas, Elena Poniatowska
Intérpretes: Rachel Levin, Liv Ullmann, Norma Aleandro, Robert Logia, Robert Beltran, Lawrence Monoson, Tony Goldwyn
Sinopsis: Adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, que aprendió a leer y escribir junto a la niña,  Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. La película, rodada en gran medida junto a discapacitados -los actores principales no lo son- de Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de los discapacitados. Norma Aleandro, la actriz argentina que interpreta el papel de empleada, fue nominada por su papel en esta película al oscar para mejor actriz de reparto en 1987.


España. 2001. Color
Director: Ramon Salazar
Montaje: Teresa Font
Fotografía: David Carretero
Guión: Ramon Salazar
Música: Lucio Godoy
Intérpretes: Antonia San Juan, Najwa Nimri, Victoria Peña, Mónica Cervera, Ángela Molina, Enrique Alcides, Daniele Leoti, Lola Dueñas, Maria Casal, Nacho Duato
Sinopsis: Historia de cinco mujeres y las relaciones que se establecen entre ellas a través de los pies y los zapatos. Todas ellas son dependientes de su entorno y en cierta forma se van liberando. Los diversos personajes se entremezclan, se agitan, se reúnen y se separan en una especie de coreografía sin fin. Anita –con parálisis cerebral- da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión, dibuja sin pausa y se enamora perdidamente de su cuidador, se pierde en la ciudad y al final tal vez encuentra algo de sí misma.


Yo soy Sam. I am Sam
EEUU. 2001. 132 min. Color
Dirección: Jessie Nelson.
Guión: Kristine Johnson & Jessie Nelson.
Música: John Powell.
Fotografía: Elliot Davis.
Intérpretes: Sean Penn (Sam Dawson), Michelle Pfeiffer (Rita Harrison), Laura Dern (Randy Carpenter), Dakota Famming (Lucy Diamond Dawson), Dianne Wiest (Annie), Joseph Rosenberg (Joe), Brad Allan Silverman (Brad), Richard Schiff (Turner), Stanley DeSantis (Robert), Loretta Devine (Margaret Calgrove).
Sinopsis: Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado . Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.
Para el desarrollo de todo el proyecto el equipo contó con la colaboración de L. A. Goal, una organización ubicada en Los Angeles dedicada a ayudar a los adultos con discapacidades de desarrollo, organización que además aportó dos de los actores que intervienen en el film: Joseph Rosenberg y Brad Allan Silverman.


España. 2003. 100 min. Color
Director: Antonio Mercero
Guión: Albert Espinosa, Antonio Mercero
Música: Manuel Villalta
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Montaje: José Maria Biurrun
 Intérpretes: Juan José Ballesta (Miguel Angel), Gorka Moreno (Dani), Luis Ángel Priego (Izan), Alejandro Zafra (Jorge), Monti Castiñeiras (Dr. Marcos), Marco Martínez (Francis), Marcos Cedillo (Pepino), Maite Jáuregui (Gloria), Luis Barberia (Alfredo), Miguel Foronda (Dr. Gallego), Elvira Lindo (Enfermera Díaz), Diana Palazón (Enfermera Esther), Arturo Querejeta (Padre de Jorge), Marisol Membrillo (Madre de Jorge), José Ramón Argoitia (Abuelo de Jorge)
 Sinopsis: Un grupo de jóvenes vive la adolescencia en la planta 4ª de un hospital. Son enefermos de cáncer, algunos de ellos con miembros amputados y una serie de operaciones en su joven historia. El hospital es su hogar -en el que se mueven con excesiva libertad para el gusto de algunos médicos, y los otros internos su familia. Miguel Ángel es el cabeza del grupo, Jorge acaba de llegar y espera con temor el resultado de las pruebas y Dani vivirá su primera historia de amor. Juntos reirán, sufrirán y vivirán la etapa más difícil de sus vidas.


EEUU. 2003. 109 min.
Dirección: Mike Tollin.
Guión: Mike Rich.
Interpretes: Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker), Bill Roberson (Del).
Sinopsis: Es un cuento dramático inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como «igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría», y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).



2009. España. 103 min.
Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
Producción: Julio Medem, Koldo Zuazua y Manolo Gómez Cardeña.
Música: Guille Milkyway.
Fotografía: Alfonso Postigo.
Montaje: Nino Martínez Sosa.
Dirección artística: Inés Aparicio.
Interpretación: Lola Dueñas (Laura), Pablo Pineda (Daniel), Isabel García Lorca (María Ángeles), Pedro Álvarez Ossorio (Bernabé), Antonio Naharro (Santi), María Bravo (Reyes), Consuelo Trujillo (Consuelo), Daniel Parejo (Pedro), Lourdes Naharro (Luisa), Catalina Lladó (Pilar), Susana Monje (Nuria).
Sinopsis. Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo, esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.