domingo, 13 de noviembre de 2011

MUSICOTERAPIA Y AUTISMO

Uno de los mayores logros de la musicoterapia se encuentra dentro del campo del autismo, debido a su capacidad de romper el cerco de comunicación entre el paciente y el terapeuta e iniciar, a través de la música u otros sonidos verbales, la posibilidad de una nueva interrelación. Es además destacable el interés y hasta la capacidad mostrada por muchos niños autistas hacia la música, que ha contribuido en el efecto apreciado en la mayor parte de los pacientes tratados.


Conductas musicales manifiestas en los niños autistas
  • Repetir segmentos de canciones escuchadas en la tv o en cassettes
  • Ritmo espontáneo
  • Atracción por ciertos sonidos,timbres o fuentes sonoras
  • Movimiento espontáneo a cierto tipo de música


Actividades musicales terapéuticas propuestas

1-El Canto

  • Las canciones pueden ser adaptadas a todos los niveles de funcionamiento
  • Son una fuente de seguridad y estabilidad emocional
  • Una fuente de estimulacion en todas las areas de funcionamiento
  • Son una via a la comunicación verbal
  • Una experiencia estética y catártica


2-Tocar instrumentos
  • Es una conducta musical tangible y estructurada
  • Ofrece la oportunidad de hacer música desde un nivel simple hasta complejo
  • Incrementa la participación en la actividad musical
  • Estimula la liberación de emociones
  • Le da al niño un sentimiento de logro
  • Incrementa la cohesión grupal y las habilidades sociales
  • Incrementa la atención
  • Mejora la coordinación motora fina y gruesa y coordinación ojo-mano
  • Redirige la conducta no adaptativa


3-Movimiento y música
Comprende la actividad motora gruesa ritmica, locomoción básica, movimientos psicomotores libres y estructurados, actividades preceptúales motoras, danza y movimiento creativo, baile social, movimiento combinado con canto o con tocar instrumentos


Consideraciones
La musicoterapia parte de una exploracion inicial del mundo el niño y de sus respuestas
Los padres pueden estimular a sus hijos mediante canciones y juegos sonoros
Algunos niños pueden llegar a tocar instrumentos de manera adecuada para otros será solo una via de expresión

6 comentarios:

  1. Un blog estupendo, te paso el mío por si te apetece verlo.

    http://educarconelautismo.blogspot.com/

    Saludos.

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  2. ¡Felicidades por la entrada! Me ha parecido muy interesante. Yo soy pianista y profesora de lenguaje musical. Siempre he estado muy interesada en la musicoterapia (en cuanto pueda, quiero hacer un máster en esta especialidad). Hace tres años, en un congreso de pedagogía musical Willems (método del que yo soy especialista) en Liubliana (Eslovenia) ví tocar el piano, en una audición de alumnos, a un adolescente autista de 14 años. Se le veía feliz; podía comunicarse y expresarse a través del instrumento...y, la verdad, no tocaba nada mal. Sin duda, la música es en nuestro país la gran desconocida en cuanto a terapias físicas y psicológicas; pero todo llegará...
    Un abrazo

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  3. Ay la música... lenguaje universal hasta para los que no tienen lenguaje... ENHORABUENA. Soy compañera tuya, también en primero de Educación Social. Estoy disfrutando muchísimo con todo lo que descubro. Gracias por tus aportaciones. te invito a visitar el mío: http://marilo-educacionsocial.blogspot.com/
    un abrazo

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  4. Lo que no logre la música, querida compañera, no lo logrará nada!!
    El autismo, ese gran desconocido... Ese mundo paralelo que parecen llevar y que, sin embargo, regresan a nosotros a través de unas notas musicales: ¿Acaso no es magia?
    A partir de ahora, te sigo.
    Yo también estoy estudiando Educación Social, y la actividad de crear un blog está siendo todo un estímulo para mí: me confirma que no me equivoqué eligiendo esta carrera.
    Espero te pases por mi blog, trata sobre el bullying. Serás bienvenida:
    http://derribandomiedos.blogspot.com/

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